PI_SFR_201906_9.jpg

Esta vez fue Berlín. Muy cerca del Checkpoint Charlie. Lo que entonces fue muro, hoy es lugar de encuentro. Era el “Social Field Research Summer School” celebrado del 27 al 30 de junio. Cincuenta y dos investigadores y “practitioners” de la Teoría U, de diversas áreas de conocimiento acudieron desde veintidós países de todos los continentes para indagar en el “Campo Social” y crear red.

Estaba Otto Scharmer, Arawana Hayashi, Kelvy Bird y el apoyo de buena parte del Presencing Institute. Tras las introducciones para centrar propósito e intención, Arawana tomó la palabra. Al escuchar su voz, pausada y acogedora, me sentí como en casa. Aliviado de la tensión inicial en un evento así, cuando la mayoría de los participantes eran desconocidos para mí. Su invitación al “mindfulness” (foco – alineamiento vertical) y el “awareness” (espacio amplio, atención abierta – alineamiento horizontal) me facilitó caer del reinado de lo intelectual. Aterrizar, sentir el cuerpo, tocar tierra… aspirar al cielo.

A partir de ahí fue imparable el fluir individual, grupal y colectivo. El diálogo con uno mismo (introspección) hasta escribir nuestras respuestas individuales, aquí y ahora, a profundas preguntas formuladas por Otto Scharmer (“journaling”). Compartir historias personales conmovedoras que nos hacían sentirnos plenamente humanos, vulnerables y frágiles (“Storytelling” en plenaria, pares y grupos). Práctica del Teatro de Presencia Social (SPT) para explorar nuestros bloqueos en pequeños grupos y en plenaria (4D mapping).

La mayor dificultad fue pasar de la indagación en primera (auto-reflexión) y segunda persona (conversación), al nivel colectivo. La agregación de datos para comprender los patrones subyacentes a medida que emergían de la totalidad. El SPT se convirtió en “performance” artística al compartir fotos y frases. Entonces, y desde la confusión, fueron cristalizando intenciones renovadas. El dibujo generativo (Generative Scribing) ayudó en esa tarea. La observación final de las pinturas era evocadora de la experiencia vivida. Y todo ello, con sentido y armonía, orientado a lograr que el “sistema social” formado por quienes allí estábamos, nos viéramos y sintiéramos a nosotros mismos, a que los patrones individuales, relacionales y colectivos que subyacen, y de los que no somos ni siquiera conscientes, emergieran, se manifestaran de alguna forma.

Casi un mes después, todavía proceso lo vivido. Trato de entender. El avance impulsado desde Presencing Institute para integrar la dimensión estética (artes escénicas, pintura…) en la creación colectiva, desata un proceso generativo de alta creatividad. Y eso sucede desde el cuestionamiento profundo de QUIÉN SOY, CUAL ES MI TAREA en la base de la U. Es la búsqueda de una innovación profunda y sostenible que responda mejor a la magnitud de los retos, globales y locales, que enfrentamos. Las sucesivas iteraciones realizadas en eventos como este, durante los últimos años, están permitiendo un desarrollo sin precedentes de una creación original en torno a la Teoría U. Una fusión de artes escénicas y figurativas, diálogo generativo, práctica de la plena conciencia que conforma una “tecnología social” para encontrar juntos cursos de acción como auténticos seres humanos.

Hasta siempre Otto y equipo del Presencing Institute. Arawana, nos vemos en noviembre. En Barcelona.

Javier Ruiz

Miembro de SoL España

Investigador en TECNALIA