SoL España invita a una experimentación sobre «El Funcionamiento de un Sistema – EL JUEGO DE LA CERVEZA» liderado por Carlos Herreros de las Cuevas, presidente de la Asociación Española de Coaching y de Consultoria de Procesos, Socio de HFC Consultores

  • 16 de marzo de 2007 16.00 – 19.30 horas
    Madrid, Oficinas de Vodafone: Instituto de Nuevas Tecnologías

PROTOCOLO DE LA REUNIÓN

Asistentes:

  • Enric Montesa, Lotfi El-Ghandouri, Max Oliva, Tamara, Anita Seidler, Carlos Herreros,Olga Pérez, Fernando González, César de la Cal, Javier y Jesús de Vodafone, Jose Ignacio Martinez, Antonio Linares, Antonio Toca, José María Zamarrón

Tema de la sesión:

Esta sesión fue la cuarta organizada por un grupo de personas cuyo objeto es la creación de la organización SoL España

El tema de la sesión fue: Experimentar el funcionamiento de un sistema a través del “Beer Game” y debatir, a continuación la experiencia.

La realización del juego fue liderada por Carlos Herreros de las Cuevas, presidente de la asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos.

Actividades y diálogos realizados:

Comenzó la sesión con una presentación “check in” de todos los participantes seguida por una referencia, realizada por Anita Seidler, al objetivo perseguido y las reuniones mantenidas hasta la fecha por el grupo. Para pasar a continuación a presentar a Carlos Herreros y agradecerle su participación desinteresada.

Se pasó, a continuación a realizar el juego en el que tres equipos de 4 personas compitieron por gestionar lo mejor posible una cadena de suministro de cerveza en la que la única comunicación que existe son los pedidos de cada eslabón al siguiente. Cada una de estas cadenas representa un sistema.

Tras finalizar el juego, en el que puede apreciarse que una pequeña perturbación en el origen de la cadena, el minorista, puede producir fuertes oscilaciones en stocks y grandes tiempos de espera, se produjo un debate del grupo moderado por Carlos Herreros.

Algunos aspectos comentados que justifican los malos resultados que siempre se obtienen con este juego fueron:

  • La falta de comunicación: No hablar, no dialogar. (el juego lo prohíbe)
  • El impacto de los tiempos de espera.
  • En general se tiende a resolver tu problema sin considerar el conjunto.

En definitiva, con el juego se experimentó la importancia de conocer y tener en cuenta el sistema completo. En caso contrario, las decisiones que se tomen para aliviar un problema pueden producir su agravamiento.

Una vez finalizado el juego, el grupo comentó cuales podrían ser sus próximas actividades. En principio se quedó en que la próxima sesión sería en Mayo en torno al tema “Aplicaciones de la Narrativa”. Para lo que se contactará con Josu Saseta que está dirigiendo un proyecto sobre este tema con el grupo de Centrales Nucleares Españolas. Otros sesiones posteriores, para después del Verano, serían: Aprendizaje con Team Academy en Bilbao y una sobre juegos/motivación etc. dirigida por Lofti en Madrid.

Tras una breve reflexión individual sobre la jornada “check out”, finalizó la sesión.